“Alcancé Salvación”
Historia del Himno: “Alcancé Salvación”
Horace Spafford era un conocido abogado cristiano en Chicago que tenía bastantes posesiones y propiedades en esta ciudad. En el año 1871 Chicago fue casi destruida por completo por un gran incendio, y la mayoría de propiedades del sr. Spafford se convirtieron en cenizas. Poco sabía él que esta prueba sería insignificante en comparación con lo que le vendría en el futuro.
En noviembre del año 1873, muchas de las escuelas en Chicago todavía estaban en ruinas así que él y su esposa decidieron enviar a sus hijas a Inglaterra. Justo antes de la partida, Spafford tuvo que quedarse para acabar de arreglar unos negocios urgentes, así que su esposa y sus cuatros hijas partieron sin él, planeando reunirse de nuevo en Inglaterra unos días después.
La familia llegó con bien a Nueva York, y cogieron un barco llamado “Villa de Havre” con destino a Inglaterra. Ya en medio del Océano, el “Villa de Havre” colisionó con un velero inglés, causando gran daño y hundiéndose con casi todos los pasajeros. Sólo unos cuantos se salvaron, incluyendo su esposa. Sin embargo, sus cuatro hijas perecieron en el accidente. Una vez a salvo en el barco de rescate, su esposa envió un telegrama a su marido en Chicago que decía: “Salvada, sola”.
Cuando recibió el mensaje, el fuego de Chicago pareció nada en comparación con tanto dolor. Fue a través de esta tribulación que la luz de las promesas de Dios brillaron en su corazón: Dios no le dejaría en la hora de tribulación sin importar las circunstancias: “De paz inundada mi senda ya esté, o cúbranla un mar de aflicción…”
Inmerso en este pensamiento, rápidamente escribió estas palabras en un papel, que pronto se convertiría en uno de los himnos más conocidos del cristianismo evangélico.
Phillip Bliss, amigo y muy conocido músico cristiano puso la música a dicho poema.